Saltar al contenido

Tipos de biberones: Escoge el biberón adecuado según la edad de tu bebé

Existen varios tipos de biberones para diferentes necesidades. Por ejemplo. algunas botellas están clasificadas por su material como vidrio o plástico. Otras por su funcionalidad como los biberones anti-cólicos o anti-reflujo, mientras que las restantes ( y de las que hablaremos más adelante) son de acorde a la edad de nuestro bebé.

Antes de preguntarnos qué biberón es mejor o cuáles son los biberones recomendados por pediatras, debemos tener presentes la edad de nuestros pequeños. No es lo mismo alimentar a un bebé recién nacido que a uno de seis meses.

Es por eso que a continuación, con  el fin de facilitarte las cosas , cubriremos tamaños de biberones, los diferentes tipos de tetina y la cantidad de leche que debe tomar un bebé.

Tipos de biberones según la edad del bebé:

Biberones para recién nacidos ( 0 meses)

  • Antes de escoger los tipos de biberones para bebé recién nacido, tienes que tener en cuenta que la cantidad de leche que consumen.
  • Por ejemplo, el primer día tu bebé sólo necesitará tomar  entre 5-7 ml, mientras que en su primera semana deberá beber hasta  60ml.
  • Además, ten en cuenta que los bebés recién nacidos realizan entre 8 a 12 tomas al día y la frecuencia de estas son cada 3 o 4 horas.
  • En cuanto a los tipos de tetina se recomiendan las de flujo lento, ya que facilitan la succión de tu bebé y permite que la leche salga de a pocos. Asimismo, si hablamos del tamaño del biberón para recién nacidos, los más utilizados son los de 60ml y 120ml.

Biberones para bebés de 3 meses

  • Los bebés de tres meses de edad deben tomar el biberón de 5 a 6 veces al día y en una cantidad de entre 150ml y 180 ml de leche materna o fórmula.
  • Sobre la frecuencia de cada toma puede variar dependiendo del bebé. Hay algunos que comen más durante el día mientras hay otros que pueden estar hasta 7 horas sin necesitar del biberón.
  • A esta edad la ingesta de leche se regulariza y por lo tanto la frecuencia de las tomas son más distantes. Sin embargo,  recalcamos que cada bebé tiene un apetito diferente y puede que te pida el biberón cada 3 o 4 horas o mantenerse sin hambre por largas horas.
  • La tetina más adecuada para esta edad son las de flujo medio porque los bebés se vuelven  más ansiosos al comer y requieren que salga mas leche. El tamaño de biberón para un bebé de tres meses es de 240ml.

Biberones para bebés de 6 a 12 meses

  • Los bebés entre los seis y doce meses de edad necesitan de 240ml de leche. En caso de que tu bebé tenga 6 meses deberá tomar su biberón entre 4 y 5 veces a lo largo del día. Por el contrario, si tu pequeñ@ ya tiene 12 meses, sus tomas se reducen a solo 2 veces al día.
  • Además, a partir de los seis meses de vida se deben utilizar tetinas para biberón de flujo rápido. Los bebés a esta edad ya poseen mayor rango de succión de la leche por lo que requieren que esta salga rápidamente.
  • Por otra parte, se recomienda emplear biberones de entre 240ml y 350ml de capacidad. Recuerda que a esta edad ya puedes complementar la alimentación de tu bebé con sólidos como papillas de frutas o verduras.

Durante los primeros doce meses de vida de tu bebé, realizarás muchos cambios respecto a su biberón, sobretodo en su tamaño y tipos de tetina. Por lo que recomendamos que te informes acerca de ellos y las distintas marcas de biberones para bebé. Sin embargo, recuerda que cada pequeñ@ es diferente por lo que es cuestión de que vayas probando hasta encontrar el biberón ideal.