Saltar al contenido

Por qué no debemos decirle a nuestros hijos que ‘pueden ser lo que quieran’

Como padres que buscamos lo mejor para nuestros hijos, siempre nos hemos apoyado en frases motivadoras que les sirvan en el futuro y que, de alguna forma, funcionan. Sin embargo, a veces hay algo detrás con lo que no contamos y que termina sucediendo.

Fuente: FW

Muchas veces, sea por un motivo especial o por cliché, decimos frases que por años hemos escuchado y que, sin ninguna mala intención de ellas, han terminado significando algo contrario. Y es que al igual que decir que las espinacas te dan fuerzas (en referencia a Popeye) cuando no necesariamente es así, hay una en particular que debemos evitar.

 

PUEDEN VER: ¿Se debe obligar a que un hijo salude con beso?

 

Puedes ser lo que quieras

Para motivar a nuestros hijos les decimos que ellos pueden ser lo que quieran en este mundo. Y siendo sinceras, esto no es cierto.

Hay muchas barreras a considerar en cuanto a lo que el menor puede entender con “ser lo que quieras“; entre las cuales están incluidas la habilidad, las circunstancias de la vida, las finanzas, los accidentes, solo por mencionar algunas. Pero este mensaje también podría generar falsedad o narcisismo.

Fuente: WF

Pero la verdad es que la vida nos prepara para ciertas cosas y para otras no. Y si bien hay miles de casos que muestran cómo la perseverancia y fuerza pueden lograr hasta lo imposible, la realidad es que esto no se da en todos.

 

¿Qué pasaría si siempre motivamos a nuestros hijos con este tipo de alientos y, por cosas de la vida, debe cambiar de planes y adaptarse a una nueva realidad? ¿Qué pasaría si ocurre un repentino accidente o alguna enfermedad? O sin ir tan a los extremos, ¿si nos quedamos sin trabajo, si los padres se separan, un embarazo no planificado, o si nos tenemos que mudar de país o ciudad? Se tienen que hacer cambios. ¿Podrá el niño adaptarse a la nueva realidad? Ojalá sí, pero no siempre resulta así.

 

Otro aspecto a considerar es que, para uno llegar a ser lo que desea, siempre va a depender también de segundas personas y hasta terceros, y no podemos controlar sus vidas para que ellos suceda, tal como nosotros queremos.

Fuente: NL

Cómo motivarlos a ser lo que quieran

Un adolescente tiene cientos de opciones por elegir lo que desea hacer o ser, y lo que elija es en lo que debemos motivarlo, avanzando con la corriente de la realidad. Y es que si el niño quiere estar en las divisiones menores del Real Madrid pero no tiene habilidades para el fútbol, lo bueno sería animarlo a que siempre lleve su esfuerzo más allá, pero ir dejando de lado la opción del equipo español y presentarle otras opciones que se adecuen a la realidad.

 

A nuestros hijos hay que enseñarles que las cosas se dan por el esfuerzo de las personas y por su habilidad. Pero que existen factores ajenos a ellos que muchas veces van a interferir en sus planes y que los van a cambiar. Pero que eso no significa que las cosas vayan a ser malas. Significa que van a tener una nueva oportunidad de poder hacerlas aún mejor.

Fuente: HPCI

 

¿Saben qué es lo que hacen los padres japoneses para que sus hijos no sean perezosos? Averígüenlo en la nota a continuación