Los cuidados y preocupaciones de una madre gestante son múltiples, pero el que genera mayor impacto es el relacionado a la salud de su bebe y el de ella misma, la psicoprofilaxis obstétrica es la forma segura de un control de su salud , saber los precios, tipos y los principales centros que le brinden este servicio es importante y podríamos decir que vital.

¿Qué es la psicoprofilaxis Obstétrica?

Es la forma prioritaria en la atención integral de la madre-niño,  consiste  en la preparación física y psicológica desde la concepción hasta el parto.

Beneficios:

¿Qué ofrece psicoprofilaxis?

Es mucho más que una rutina de ejercicios.

La seguridad tanto a la madre como el niño de un parto seguro y sin riesgos. Asimismo incluye Las técnicas de la actividad respiratoria y técnicas de relajación que son muy importantes para lograr que la mama llegue al parto con un buen estado emocional, esto permitirá que el personal médico que la asista en el parto sienta a la madre que colaborará para un parto seguro.

Tipos de psicoprofilaxis

Desde su aparición en el mundo de la atención prenatal, la psicoprofilaxis ha ido evolucionando en cuanto a métodos y además se ha expandido su recomendación en las madres gestantes convirtiéndose en parte esencial científicamente demostrado para un mejor desarrollo del niño en la gestación y la seguridad de un parto sin complicaciones.  

La psicoprofilaxis ha ido adecuándose a los diversos casos clínicos que se presentaban en las madres, muchas veces situaciones de riesgo, por tanto, si bien la psicoprofilaxis es un método obligatorio en la preparación de la madre gestante para un parto seguro mediante ejercicios y orientación psicológica, también se tiene en cuenta casos de riesgo que pueda presentar la madre.

Estos riesgos son:

En conclusión:

La psicoprofilaxis debe asegurar la preparación y control  hasta el final de la gestación con ejercidos que previenen el dolor  y la preparan ante situación de emergencia como adelanto del parto.

Lugares:

En todos los centros de Salud que atiendan partos, como clínicas , hospitales del Ministerio de Salud y del Seguro Social de Salud.

Existen programas muy interesantes y dirigidos por profesionales para las madres como “Mamá que da vida”, que busca preparar a las mamas gestantes sobre la física, mental y teórica para el parto.

Así como la preparación vaginal, abdominal y la evolución de su cuerpo y mente en esta etapa, y como estar preparada para el parto

Instituto Nacional Perinatal ( Maternidad de Lima):

Son profesionales quienes preparan a la gestante tanto física como psicológicamente para que asuma su embarazo con seguridad, muchas veces tienen que abordar casos de embarazos difíciles por lo que cuenta con especialistas psicoobstetras.

Además, preparan a la gestante física, psicológica y socialmente a través de actividades educativas. Se trata de incorporar al padre para que se involucre en el trabajo de gestación y parto.

Aquí te dejamos una charla muy interesante del Ministerio de Salud de Perú sobre la psicoprofilaxis obstétrica.

Clínica Delgado:

La Clínica Delgado ofrece el servicio de psicoporfilaxis a partir de la semana 29 de gestación.

Consta de técnicas de respiración, gimnasia obstétrica, preparación del parto. La gimnasia es dirigida e individual de acuerdo a las características de la gestante.

Por lo tanto:

Podemos ver que existe una red pública y privada, en todas se tienen que brindar la profilaxis obstétrica `para garantizar un parto seguro tanto a la madre como para el niño.

Precios de la psicoprofilaxis

En los centros públicos esta es gratis, sin embargo los precios pueden variar según los paquetes que las madres escojan en clínicas privadas o en planes de seguros. Por lo general la psicoprofilaxis viene en el servicio completo de la atención de la madre gestante. 

Para tener en cuenta:

El embarazo requiere información, educación, y por eso una madre no debe dejar de informarse de la evolución en el campo de la salud de los nuevos beneficios de la psicoprofilaxis, el que hemos dicho que es mucho más que rutina de ejercicios prenatales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *