Somos presos de sentimientos que nacieron en la infancia. Esta es una frase muy mencionada y puede que tengan mucha razón, a veces no nos damos cuenta, pero las malas reacciones o problemas emocionales comenzaron cuando éramos pequeños. Es por ello que un psicólogo para niños es necesario, y mejor si realizas tus consultas gratis con los mejores.

El momento en que buscamos un psicólogo es cuando creemos o sospechamos comportamientos que no son habituales en nuestros pequeños, sin embargo, es mucho mejor hacerlo antes de que esto ocurra.

Antes de ir al listado de psicólogos, es bueno conocer un poco sobre qué es la psicoterapia, en qué momento ir y qué diagnósticos salir de las evaluaciones psicológicas.

Terapia psicológica para niños:

Tan importante como ir al médico.

Primero veremos qué es la psicoterapia para que lo tengas en cuenta y vayamos desmitificando algunas preposiciones.

La terapia psicológica es una rama de la psicología clínica que, en los niños tiene como objetivo contribuir y mejorar su desarrollo social y emocional

¿Cuál es la diferencia con la terapia psicológica en adultos?

La finalidad es la misma, solo que la intervención puede desarrollarse de manera distinta, ya que en los niños las técnicas para descifrar los problemas o perturbaciones emocionales son distintas.

Importancia de la terapia psicológica en niños:

Cuando somos niños, se forma nuestra psicológica, es como ir llenando de ladrillos un muro, si tenemos un problema de pequeños y no lo solucionamos el muero a construir puede quedar con ciertos vacíos.

Cuando seamos adultos lo más probable es que sea más difícil conocer cuál es el origen de ciertos problemas, sin embargo, si de niños podemos ir resolviendo nuestras, frustraciones, traumas o limitaciones, es más fácil resolverlas.

Como jugando:

Literalmente el niño mientras juega o dibuja puede ir comunicando, lo que no expresaría fácilmente con las palabras, es por ello que una terapia para niños nos permitirá conocer lo más profundo de su psicología con dinámicas divertidas.

Lo normal es que los adultos no seamos conscientes de por qué tenemos ciertos comportamientos que nos pueden hacer perder un trabajo, una amistad, entre otras situaciones.

Pues los niños tampoco, es por ello que los juego son esenciales, además con esto se ganará su confianza y no se sentirá presionado a contestar preguntas incomodas, que lo que puede hacer es atemorizarlo.

Casos comunes que derivan en terapia psicológica:

Divorcios:

Esta es una de las causas más comunes de por qué las madres llevan a consultas a sus hijos. En muchos casos puede ser un escenario traumático que puede poner triste al menor y se puede ver reflejado en problemas en l rendimiento académico o cuando interactúa con sus amiguitos.  

Bullyng:

Cuando son víctimas de bullyng, también es algo que lo hará sufrir, a veces en soledad, es por ello que debemos estar atentas y siempre hablar con nuestros hijos.

Pérdida de un familiar:

UN proceso de duelo en un niño a veces lleva tiempo, el significado de la muerte puede ser chocante a esa edad.

Falta de concentración:

Uno de los trastornos que se han puesto al descubierto hace unos años es el Trastorno por Déficit de Atención e hiperactividad, que es cuando el niño no puede concentrarse bien y tiene problemas de ansiedad a la vez.

Antes esto no se conocía y no era tratado, lo que llevaba al menor a frutarse en ciertas actividades en la que no era capaz de concentrarse. Normalmente cuando crecen y son adultos, este trastorno desaparece, pero hay casos donde perdura en el tiempo y puede afectar la vida universitaria y laboral.

¿En qué momento llevar a mi hijo a terapia psicológica?

Cada cierto tiempo.

No es necesario que identifiquemos un problema para que recién consultemos a un psicólogo, sino que de manera preventiva podemos llevarlos a consultas con el fin ir identificando la personalidad y posibles emociones, que en la vida cotidiana pasamos por alto.

Aunque si identificamos problemas como impulsividad o demasiada timidez, frustraciones al resolver tareas, bajo rendimiento escolar e hiperactividad, es preciso llevar a nuestro niño a una consulta psicológica.

Psicólogos para niños:

Neoterapp:

Aquí la primera consulta será gratis, esta puede ser online o presencial, cuenta con servicios para adultos como para niños, mencionan que atienden las 24 horas del día.

Centro vivir:

Cuenta con psicólogos para niños, adolescentes, parejas y adultos. La primera sesión también será gratis, está es online. En la atención prometen terapias presenciales y en línea.

Como vemos es muy interesante conocer la terapia psicológica en los niños, lo mejor es prevenir y construir un alma libre capaz de manejar sus emociones y actuar de manera asertiva.

Consejo:

Si el colegio cuenta con un departamento de psicología, es bueno consultar por nuestro niño, así estaremos mejor informadas y sabremos en qué momento se requiere con cierta urgencia una consulta psicológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *