Ser Madre es la experiencia más linda, igual debe ser el día de tu parto, y para este momento muchas escogen técnicas que pueden ser muy beneficiosas, más cómodas que un parto normal asistido y más saludable que una cesárea. En esta ocasión describiremos todo lo que incluye un parto en el agua, sus costos, los beneficios y los lugares donde practican esta técnica.

Lo mejor está por venir, lo sabemos y es por ello que estás averiguando sobre el mejor método. Es normal si dudas entre un parto normal y una cesárea, pero si consideras el parto en el agua puede ser porque realmente eres una mujer que se preocupa en los detalles.

Aquí te daremos la información que necesitas para que puedas optar por una opción.

¿Qué es el parto en el agua?

Lo primero que debemos mencionar es que es una técnica de parto natural, así como el parto vertical o asistido. Según la Organización Mundial de la Salud, la cesárea ha ido ganando terreno y desde el año 2015 el mencionado organismo ha firmado un pacto con diversos países que incluye el Perú para disminuir la intervención por cesárea.

En este sentido, podemos mencionar que el parto en el agua al ser natral es una mejor opción frente a la cesárea.

¿Cuál es el procedimiento?

Lo primero que se hace es llenar una tina con agua tibia, aproximadamente en 37,5°C. Después le den a la madre que esté en una posición echada y con las piernas abiertas. Dentro del agua se dará la dilatación, una vez el bebé esté por salir, lo que se hará es parar a la madre para que la salida del bebé sea fuera del agua.

También tenemos un segundo procedimiento que es la dilatación en el agua y la salida del bebé igual.

Por lo tanto, tenemos dos opciones y los encargados de decidir será los padres.

¿Cuáles son los beneficios del parto en el agua?

Para ello, hemos consultado a la obstetra Laura Vivanco, que además es Magister en Servicios de Salud, sobre las ventajas o beneficios del parto en el agua.

La obstetra menciona que “la principal ventaja del parto en el agua, es la relajación” de la madre, ya que se ha detectado que se disminuye los dolores y las contracciones.

Si se opta por la opción en la que, el bebé nace en el líquido, Vivanco menciona que este no sufrirá un cambio brisco de la temperatura, debido a que el líquido amniótico tiene una temperatura de 37,5 grados, muy similar al agua de la tina en donde se sumergirá la madre.

Además, la obstetra menciona que la ansiedad de la madre disminuye, debido a que se encuentra sumergida en el agua tibia y también nos afirma que esta técnica de parto mejora el contacto piel a piel entre la madre y el bebé.

Riesgos de un parto en el agua:

Antes de tomar una decisión, siempre es bueno consultar con nuestro ginecólogo lo que pensamos hacer, debido a que el parto en el agua es un método considerado natural que se practica en muchas partes del mundo, puede que en algunas ocasiones no sea lo mejor.

Por ejemplo, si el bebé nacerá prematuro, el parto es más complicado y los doctores necesitan una mejor visión para ayudar a la madre en el nacimiento. Otro de los casos, es cuando el parto es múltiple, debido a que se podría complicar en el momento.

Es decir, siempre en los casos en donde el parto presenta algún riesgo de intervención quirúrgica o de cesárea, es bueno que el médico tenga toda la visión disponible para intervenir.

¿En dónde realizan prácticas de partos en el agua?

No es una técnica muy masificada en Perú, así que no tenemos muchas opciones, comenzando por que los hospitales ni las clínicas brindan ese servicio. Pero sí en centros especializados, o también las comadronas pueden acondicionar nuestra casa, si es que lo consideramos más cómodo.

Entre las alternativas tenemos a Casa Pakari y la Clínica del Inca. Que pueden ser una opción en el reducido mercado de partos en el agua.

¿Cuál es el precio?

Puede costar casi igual que un parto natural, el día del alumbramiento tiene un costo de 1 mil 500 dólares, este precio muchas veces incluye lo controles prenatales y sesiones de psicoprfilaxis, la cantidad de los controles y de las sesiones dependerá de la institución.

Recomendaciones:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *