La conexión que existe entre el bebé y su madre durante la succión del pecho es única. La leche materna siendo un alimento natural se produce solo, se requiere de las mejores técnicas de lactancia materna para que pueda ser ingerido.

Estás no son difíciles, pero requieren de práctica, cuando la aprendemos no nos olvidamos. Quédate para que veas los pasos, posiciones y recomendaciones sobre las técnicas de amamantamiento.

Importante:

Las mejores técnicas para dar de lactar al bebé:

Según la información de la Asociación Española de Pediatría (AEP) estas son las posiciones que la madre debe considerar para dar de lactar a su bebé.

Sentada:

También llamada posición de cuna. Como el nombre lo indica consiste en estar sentada abrazando al bebé. La mano estará en la espaldita del bebé. La cabeza debe estar en uno de nuestros senos a la altura de la boquita del bebé.

Debemos cuidar de que su cuello no se flexione para que pueda succionar con mucha comodidad, para esto se tiene que apoyar su cabecita en nuestro hombro y lejos de nuestro codo.

Con nuestro brazo libre lo que tenemos que hacer es acercar al bebé a nuestro pecho delicadamente cuando nos demos cuente de que este abre su boquita.

Acostada:

Tenemos que echarnos de lado, y nuestro bebé debe estar enfrentándonos. El agarre del bebé es similar al anterior, solo tenemos que estar atentas en el momento en el que nuestro bebé abra su boquita.

Para que el bebé pueda estar más cómodo se sugiere que usemos una toalla detrás de la espalda del bebé para que no se esté moviendo.

Se recomienda esta posición para los primeros días de lactancia, cuando salimos de una cesárea, ya que estaremos muy cómodas. También podemos aplicarla para las noches.

Posición biológica:

Es la más cómoda. Nuestro pequeño naturalmente irá al pecho de la madre como todo mamífero. Se requiere estar semiacostada boca arriba. El bebé tendrá que estar frente a nosotras dando la espalda al techo.

Nuestros hombros, cuello y hombros deben estar bien apoyados, pero no tensos, sino lo más relajado posible.

La cabeza del bebé deberá estar entre tus pechos, para que pueda buscar el seno que él prefiera.

Para que el bebé busque los pechos de forma natural tiene que tener buen soporte en sus pies, así le daremos la facilidad de que pueda moverse para llegar a su objetivo.

En el caso de que tenga problemas para encontrar nuestro pecho no hay que dudar en ayudarlo. Si ya llegó a nuestro seno lo tenemos que agarrar para que esté más cómodo.

Esta es una técnica fascinante, ya que veremos como el bebé gatea y naturalmente encuentra nuestro seno para alimentarse, realmente es fantástico.

Además, podemos mirarlo y observarlo mientras le damos de lactar. La interacción con nuestro hijo es única.

Pasos para una buena técnica de lactancia:

Esto según el Centro de Educación Materno Infantil de EsSalud.

Paso 1:

Las manos deben estar limpias, se recomienda tener alcohol en gel.

Paso 2:

Colocar un cojín grande en nuestras piernas. Para una mayor comodidad. Mejor si este puede hacer que nuestros brazos estén descansados.

Paso 3:

Si podemos apoyar nuestros pies sobre un taburete o una silla, nos dará más comodidad que la que ya tenemos.

Paso 4:

Pegar el bebé hacia el pecho manteniendo nuestra postura erguida, esto con el fin de que no nos cause dolor en la espalda mientras damos de lactar a nuestro pequeño.

Paso 5:

Poner la mano en forma de “C” y colocarla en la mamá para un mejor agarre del seno.

Paso 6:

Apretar ligeramente el seno para que salgan pequeñas gotas de leche y estimular a que el bebé abra la boca.

Paso 7:

El pezón debe estar colocado correctamente en la boquita del bebé para que la leche no se escape.

Aquí te dejamos el video para una mejor gráfica de la técnica.

Recomendaciones para dar de lactar:

Esto según la AEP

Conclusiones:

La mejor técnica es la que nos permite estar lo más cómoda posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *