Un bebe recién nacido solo necesita de la leche materna durante los 6 primeros meses de nacido, la cantidad es la que él requiera ya que la lactancia es a libre demanda y exclusiva. Pero si somos primerizas es normal que preguntemos cuánta leche debe consumir el bebé al día.

¿Cuánto y cuántas veces debe lactar el bebe?

Las cantidades son progresivas, es decir irán aumentando cuanto más va creciendo,  los bebés lactan aproximadamente seis veces al día, , y esto puede ir en aumento ya que está creciendo, , algunas mamas se preocupan por la frecuencia del lactado, cuando debería ser todo lo contrario hay que preocuparse cuando no lacta, es una razón para llevarlo inmediatamente al pediatra.

¿Qué es lo normal al lactar?

 Lo normal es que el bebé pida lactar cada vez que lo desee y además durante toda la noche, para lo cual la mama debe estar preparada.

El bebé no tiene los horarios de la mamá por tanto el sueño es alterado, esto no es para sentirse mal, quizás cansada pero mientras nuestro pequeño esté lactando le estamos brindando una buena alimentación.

¿Qué cantidad de leche debe tomar el bebé? 

Si bien se ha calculado entre 3 a 5 onzas. Es una pregunta recurrente de las mamás, ya que los bebes lactan sin horarios y no se puede saber si ya se alimentó.

Lla cantidad de leche suficiente, en realidad solo lo sabe el bebé cuando deja de lactar, por lo general deja un pezón para pasar al otro que ya se “llenó”.

Bottles of breast milk

¿Qué dice la Organización Mundial de la Salud?

Pediatras recomiendan, la libre demanda y exclusiva.  La recomendación de la OMS respecto a la alimentación del bebé es clara: los bebés deben alimentarse de leche materna exclusivamente hasta los 6 meses

Pero, si no podemos darle el pecho, hay que recurrir a biberones para extraer la leche y esta se calcula entre 3 a 6 onzas.  

Y ¿si no lacta mucho?

Esto suele suceder, aunque muchas veces es la percepción de la madre, generándole angustias y sentirse tentada a complementar con leche de fórmula.

Sin embargo, no todos los bebés lactan igual, para esto los padres deben tener conocimiento que se les imparte durante los controles pre natales, y es que tenga presente el número de veces que lacta el bebe, mas no el tiempo entre cada toma.

Y ¿si no sube de peso?

El control post natal pone énfasis en el peso y talla, es la forma de evaluar su desarrollo, por lo general los bebes suben de peso y aumentan centímetros, pero hay un momento que no suben de peso.

Esto puede llegar a angustiar a la mama. Si el bebé está siendo controlado con frecuencia no hay que preocuparse, ellos suelen no subir de peso, pero luego verás como van aumentando sus kilos.

¿Si le estoy dando de mamar puedo saber cuánto sube de peso?

El bebe subirá de 20 a 30 gr por día, son cálculos universales, y promedios, ya que cada lactante es diferente, sin embargo es posible deducir por los estudios hechos a nivel mundial en base a los controles realizados a los bebés lactantes

“La lactancia materna es un acto natural, pero a la vez  un acto que se aprende”  tal como lo dice la Organización de la Salud.

Aquí tenemos un cuadro que nos menciona la frecuencia de la lactancia materna y la cantidad de comida que debe acompañar al bebé a partir de los 6 meses en adelante.

Este importante organismo mundial ha realizado investigaciones para demostrar que la madre que da de lactar realiza un importante papel para asegurar la sana   alimentación del bebe desde que nace y garantiza su salud nutricional hasta que se desarrolla.

Sus investigaciones están dirigidas a que cada día sean más madres las que valoren esta alimentación que ellas llevan, es importante proteger la lactancia materna garantizando en los centros laborales espacios de lactancia, lactarios.

“En 1992, la OMS y el UNICEF pusieron en marcha la Iniciativa «Hospitales amigos del niño» con la idea de favorecer la lactancia natural ayudando a las mujeres a ejercer el tipo de maternidad que lo propicia.

Esta iniciativa está contribuyendo a que la lactancia natural exclusiva gane terreno en todo el mundo.

Combinada con medidas de apoyo en todos los eslabones del sistema de salud, puede ayudar a las madres a mantener este modo de alimentación.”

https://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/newborn/nutrition/breastfeeding/es/”

La cantidad de leche que debe tomar un bebe desde que nace es la que la madre esté posibilitada darle cada vez que el bebé lo requiere, por eso más que cantidades que ya las conocemos es darle la que él pida.

Recuerda que:

La leche materna contiene todos los nutrientes que el bebé requiere y los organismos internacionales mencionan que la toma de leche es a demanda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *