Mamá! nuestro bebé debe alimentarse con los nutrientes necesarios para su desarrollo y crecimiento, sobre todo en sus primeros 6 meses de vida, en donde son muy delicados, es por ello que es importante conocer, qué es la lactancia materna exclusiva.

Así como los beneficios para el bebé y también los nutrientes que lo hacen un alimento básico y esencial en la alimentación de un bebé de 6 meses.

¿Qué es la lactancia materna exclusiva?

Según información de la Organización Mundial de Salud, la lactancia materna exclusiva es cuando el único alimento del bebé es la leche materna y no otros alimentos. Ni siquiera el agua.

Esto se da durante los primeros 6 meses en donde la leche materna tiene los nutrientes necesarios para el desarrollo del bebé.

En los prematuros, según la evaluación del médico, se definirá si debe complementar la leche materna con las fórmulas

¿Por qué la lactancia materna es exclusiva durante los primeros 6 meses?

Porque lo tiene todo

Cuando decimos todo, no es una generalidad, es porque tiene literalmente TODO lo necesario para su desarrollo sensorial y cognitivo. Desde el hierro, las vitaminas y defensas, que lo protegerán durante sus primeros de 6 meses de vida

Beneficios de la lactancia materna exclusiva:

Lactancia materna exclusiva en Perú:

Un reciente estudio publicado en el portal de la OMS, reveló que, “si se amamantara a todos los niños del mundo cada año se podrían salvar 220 mil vidas”.

Otro análisis realizado en Ghana, India y Perú, demostró que los bebés recién nacidos que no recibieron leche materna como alimento exclusivo tenía 10 veces más probabilidades de morir.

Como vemos la lactancia materna exclusiva no es importante, ES VITAL!

Aquí te dejamos un video del Ministerio de Salud el cual sintetiza la importancia de la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses.

Somos ejemplo:

Así es, las madres peruanas en su mayoría optan por dar de lactar a su bebé con leche materna. El promedio mundial es del 38%, y en Perú la tasa de madres que eligen esta alimentación natural rodea el 67%. Esto según la OMS.

Así que, somos unas madres conscientes de la importancia de la lactancia materna para nuestros hijos y esto no debe cambiar.

Recomendaciones para mantener la lactancia exclusiva por 6 meses:

La Organización Panamericana de la Salud menciona:

Que se le dé leche de pecho durante la primera hora de vida del bebé. En Perú la mayoría de madres realiza esta práctica con el 55% del total.

Evitar el uso de biberones y tetinas. Con la finalidad de que el niño solo se acostumbre a amamantar. Si bien es cierto el mercado de los biberones ofrece muchas tetillas que brindan una sensación similar al pecho de la madre, sin embargo esta nunca llega a ser igual.

Que el lactante no reciba otro alimento que no sea la leche materna. Se mención que tampoco le podemos dar agua.

Que el bebé se acostumbre a pedir pecho en la tarde y en la noche, con esto también la madre estará más acostumbrada y podrá practicar la técnica de lactancia.

De la lactancia exclusiva a la papilla:

Antes de profundizar es importante señalar que la OMS recomienda la lactancia materna hasta los 2 años de edad. Que la leche materna deje de ser exclusiva, no quiere decir que se le reemplace.

Sino que, a partir de los 6 meses, se puede complementar la lactancia materna con otros alimentos que pueden ser papillas de frutas, verduras, tubérculos, entre otros.

Los organismos internacionales recomiendan papillas o compotas entre 2 veces al día y de 2 a 3 cucharadas por comida. A continuación, un cuadro de la OMS, en donde se detalla la cantidad de alimento según la edad del bebé.

Fuente: OMS

Riesgos de una alimentación mixta durante los primeros 6 meses:

La alimentación mixta es darle nutrientes al bebé en paralelo con la leche materna, también se le dice alimentación complementaria. Esto solo debe ser después de los 6 meses

Las consecuencias de esto es que el niño puede sufrir de diarrea u otras enfermedades. Darle agua al pequeño, según Unicef, puede disminuir el suministro de la leche al bebé, ya que estos succionan menos.

Otra de las consecuencias es que la alimentación mixta durante los primeros 6 meses de vida del bebé es que aumenta las probabilidades de contagio de VIH de la madre al hijo, esto según el mencionado organismo internacional.

Dato:

Si deseas consultar con especialistas y requieres saber más sobre la lactancia materna, puedes realizar tus preguntas en línea a la OMS haciendo clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *