Nuestra interacción con nuestro bebé al momento de darles de lactar es un momento especial, nunca lo olvidaremos y es una de las razones por las que siempre los miraremos como nuestros pequeños. Pero siendo un alimento esencial, una pregunta es: ¿con qué frecuencia debo amamantar a mi bebé?

Debemos tener en cuenta que dar de lactar no es solo alimentar, es crear un lazo único entre madre e hijo, es dar amor y sobretodo compañía. Es por ello que cada vez que le demos pecho a nuestro hijo debemos sentirnos cómodas y disfrutar del momento.

Importancia:

Según la OMS tenemos que:

Frecuencia de la lactancia materna durante los 6 primeros meses:

En este periodo la lactancia materna es exclusiva, por lo que la frecuencia para amamantar a nuestro bebé es más corta.

La duración según el Ministerio de Salud, la succión del bebé puede ser entre 10 y 30 minutos.

En un artículo de KidsHealth, se menciona que la leche que se le da al bebé es «a demanda» esto quiere decir que debemos darle pecho a nuestro pequeño cada vez que el bebé tenga hambre y pida teta.

Según la misma página el bebé pide pecho entre 8 a 12 veces al día durante el primer mes. Al segundo mes la frecuencia de la toma de leche es de 7 a 9 veces al día.

Los intervalos de tiempo sedan cada 90 minutos al principio, después los intervalos de tiempos pueden ser más espaciados. Entre 2 a 3 horas.

Frecuencia de la lactancia materna de los 6 a los 12 meses:

Para esta edad del bebé la alimentación comienza a ser complementaria. Según la Organización Mundial de la Salud la leche materna entre los 6 a los 12 meses representa la mitad de su nutrición.

Ya que, el otro 50% es complementado por papillas y compotas de proteína animal, frutas, verduras y cereales.

Es por ello que la frecuencia no puede ser tan seguida, pero esto no quiere decir que sea poca la leche que le bebé ingerirá.

El organismo internacional, señala que la leche materna debe darse de 2 a 3 veces al día, cuando el bebé tiene entre 6 y 8 meses de edad.

A los 9 y 11 meses se recomienda que la lactancia materna se dé 3 veces al día.

Como vemos la lactancia materna pasa a ser menos frecuente, pero igual se tiene que durante cada comida.

Frecuencia de la lactancia materna de los 12 a los 24 meses:

El término en este periodo es “lactancia materna prolongada”, sin embargo, es bueno señalar lo que se menciona en un artículo de la Asociación Española de Pediatría sobre el término “prolongada”.

Según la entidad europea especializada en niños AEP, este término hace pensar que la lactancia materna en niños mayores de un año “va más allá de las recomendaciones.

Cuando en realidad especialistas y organismos internacionales como la Unicef y la OMS, la recomiendan y es un objetivo de estas instituciones.

Por lo que la entidad española menciona en su artículo que se debe excluir el término “prolongada” y solo debería llevar el nombre de “lactancia materna”.

Según el mismo artículo mencionado, el bebé entre 12 y 24 meses debe continuar con la lactancia materna, y las tomas son antes de cada comida.

Después de los 2 años de vida, según Unicef la madre podrá seguir dándole leche materna a su hijo si así lo desea, acompañado de cada comida, es decir unas 5 veces al día.

Conclusiones:

La alimentación de nuestro pequeño hijo durante los primeros 6 meses debe ser exclusiva y frecuente.

Cuando tiene entre 6 y 12 meses de edad debemos acompañar la lactancia materna, que es frecuente, con otros alimentos, estos deben darse entre 2 a 3 veces al día.

Entre los 12 y 24 meses, la lactancia también es frecuente, pero acompañará a las comidas que deben ser 5 al día.

Si la madre, después de los 2 años de edad de su hijo, decide seguir con la lactancia materna, los organismos internacionales mencionan que no existe ningún problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *