Saltar al contenido

¿Cómo extraer y almacenar la leche materna de manera efectiva?

La alimentación de nuestro bebé durante los primeros meses de su vida será con leche materna. Es por ello que es muy importante y debemos brindárselas sí o sí. Pero por diferentes motivos tal vez no podamos, es por ello que aquí te diremos cómo extraer y almacenar la leche materna de manera efectiva.

Motivos para extraer la leche materna:

Normalmente es cuando la madre por motivos laborales no puede dar de lactar al menor. En estos casos es recomendable que la madre pueda extraer la leche en su trabajo.

Si refrigeramos nuestra leche en el trabajo, es importante que no rompamos la cadena de frio al momento de transportala a nuestros hogares.

Para esto tenemos que llevar un cooler o una mochila que pueda preservar la temperatura de los envases y su contenido. Con el fin de preservar los alimentos.

Tips para extraer la leche materna de manera adecuada:

Primero la limpieza. Mamá para extraer la leche materna tenemos que estar con el cabello amarrado en el caso que lo tengamos largo, para evitar contaminar el envase.

Además, siempre debemos lavarnos las manos antes de manipular el envase y las mamas. Para esto siempre debemos desinfectarnos las palmas y entre los dedos para asegurarnos de que nuestras manos estén completamente limpias.

Después tenemos que frotarnos la parte exterior o superficial de las manos y también los dedos de los pulgares. Con esto nos aseguramos.

Recuerda que un buen lavado de manos puede prevenir infecciones al bebé e incluso enfermedades.

Sigamos.

Cuando manipulemos el envase, tenemos que retirar la tapa y ponerla a un costado boca arriba para evitar su contaminación.

Después debemos colocar nuestra mano en forma de “C”, el pulgar hacia arriba y el índice hacia abajo.

Rodeando la areola, que es la parte marrón del pezón. Una vez hayamos cogido nuestro seno en forma de “C” y de manera adecuada tenemos que acercar el envase de boca ancha y comenzar a comprimir el seno.

Para este momento la leche comenzará a salir.

Por su parte en un video explicativo el Ministerio de Salud de Colombia sugiere que el primer chorro de leche se no se utilice.

En el mismo video se explica que la madre debe disponer de 30 minutos para realizar la extracción de su leche.

Un adecuado almacenaje:

A través de un video del Ministerio de Salud, el doctor Wilfredo Ingar, Jefe del servicio de neonatología del Hospital San Bartolomé no recomienda, que el envase en donde almacenemos la leche materna sea de vidrio con tapa de plástico.

Una vez extraída la leche el especialista menciona que la podemos almacenar el frízer durante 6 meses, así como leíste, 6 meses. Y lo mejor es que seguirá conservando los nutrientes que tan bien le hace a nuestro pequeño.

Cuando terminamos de descongelar la leche Ingar recomienda que se le dé al bebé la leche dentro de las 12 horas.

Un detalle a tomar en cuenta es que el doctor Ingar menciona que si guardamos el envase en la parte baja de nuestro refrigerador, lo ideal sería que el bebé tome la leche dentro de las 12 horas.

Temperatura adecuada:

 El baño amarilla. Esta técnica que se usa mucho en la cocina, nos ayudará a que la leche tenga una temperatura similar a la que sale de nuestro pecho.

El doctor sugiere que, para lograr esta temperatura el baño amarilla sea de 40°, durante aproximadamente 15 minutos.

El Ministerio de Salud de Colombia recomienda que cada botella que almacenamos se le coloque la fecha y hora de la extracción.

Aquí te dejamos el video del Ministerio de Salud en donde se explica el almacenaje y la adecuada extracción.

Otras formas de extracción:

Hoy en día el mercado de los bebés, nos ofrece muchas soluciones y una de ellas es el extractor de leche. Tenemos los manuales y los eléctricos.

Ambos funcionan muy bien, va a depender de nosotras elegir el que utilizaremos.

Extractor Manual:

Este extractor permite que la madre pueda retirar la leche a su propio ritmo. Hay algunos que tienen un nivelado para que podamos aumentar o disminuir la fuerza de la succión.

Extractor eléctrico:

Estos extractores tienen la particularidad de poder regular la fuerza y la velocidad de la succión, normalmente las madres optan por la que más se parece a la succión del bebé ya que están acostumbradas.

Con este extractor solo tenemos que dejar que haga su trabajo. Y de cargar la batería para poder usarlo.

Conclusiones:

  • La higiene personal para la extracción es fundamental.
  • Podemos refrigerar la leche hasta por 12 horas en la parte baja del refrigerador.
  • Tenemos opciones como extractores manuales y eléctricos, en caso nos compliquemos de hacerlo con nuestras propias manos.