Mamá nuestros bebés pueden sentir desde la barriguita! Esto es increíble. Por lo tanto, podemos ir enseñándoles o dándoles distintas sensaciones para prepararlos para la vida. Es por ello que la estimulación prenatal cumple un papel importante, aquí te diremos los tipos, los precios y los centros que ofrecen este servicio.

Es importante señalar que nuestro bebé requiere de muchos cuidados cuando está dentro de nuestro vientre, es por ello que debemos alimentarnos saludablemente, también tenemos que seguir haciendo ejercicios de manera moderada, ir a nuestros controles y también estimular al bebé desde muy pequeño.

¿Qué es la estimulación prenatal?

La estimulación, es el acto de incentivar o estimular, en este caso, la estimulación prenatal, son un conjunto de técnicas que tratan de estimular los sentidos del bebé desde que este se encuentra en el vientre.

Este tipo de estimulación es diferente a la temprana, ya que se da en el embarazo y la estimulación temprana en los primeros meses de vida de bebé hasta los 2 años.

Según obstetras la estimulación prenatal ayuda a un mejor desarrollo motriz, mental, social y sensorial.

¿Cuál es el objetivo de la estimulación prenatal?

El principal objetivo es desarrollar los sentidos del bebé al máximo desde el embarazo para que cuando nazca se adapte mejor a los distintos estímulos del día a día.

¿Cuál es la importancia de la estimulación prenatal?

Lo primero que debemos considerar es que la estimulación prenatal es importante para que la madre y el niño se encuentren en un ambiente de bienestar en los últimos meses del embarazo. A su vez, presenta muchas ventajas en el desarrollo sensorial y cognitivo del pequeño.

Además, desarrolla los sentidos del bebé, ya que se trabaja desde 4 técnicas, como la táctil, la visual, la auditiva y la motora.

Beneficios:

¿En qué mes de embarazo es el adecuado para la estimulación prenatal?

Primero debemos esperar a que nuestro bebé haya desarrollado todos los sentidos, el gusto, la vista, el tacto, la escucha y la percepción de la luz.

Aproximadamente todos estos sentidos se desarrollan en la semana 28 o 30 de embarazo. Ya que en la semana 17 es probable que se haya activado el sentido del olfato, en la semana 20 salen las papilas gustativas, en la 24 el sentido del tacto, en la 27 nuestro pequeño ya percibe la luz y en la 28 desarrolla la escucha.

Por lo tanto, los programas de estimulación prenatal en la mayoría de casos comienzan en el cuarto o quinto mes de embarazo, aunque lo normal es que se empiece en la semana 17.

Entre la semana 20 y 28 aproximadamente se dan la cuarta y tercera sesión. Y las últimas dos sesiones van desde la semana 30 hasta la 38 o 40.

Entonces un programa de estimulación prenatal consiste de 6 sesiones. Cada una de ellas puede durar entre una hora a hora y media.

Los encargados de realizar las sesiones son profesionales calificados como los obstetras.

¿A dónde ir?

Una opción es en los hospitales del Ministerio de Salud.

También hay programas en el Seguro Social, con muy buenos especialistas.

Una muy buena opción recomendadísima es el Instituto Nacional Materno Perinatal, el costo no es muy alto y cuenta con implementos de última generación para una buena sesión de estimulación prenatal.

También hay centros especializados particulares buenos. En el caso de las clínicas, no tenemos muchas opciones, tendríamos que averiguar si dentro del programa de psicoprofilaxis ofrecen el servicio de estimulación prenatal.

Los precios pueden variar según el lugar, muchos de los programas de estimulación prenatal de los hospitales y del Seguro Social de Salud son gratuitos. En el caso de los centros privados varía según el distrito, pero encontramos precios que van desde 80 soles la sesión hasta los 250 soles.

Recomendaciones:

Ir a centros especializados recomendados, si podemos pedir una sugerencia de nuestro médico de cabecera sería lo mejor.

El acompañamiento de nuestra pareja o algún familiar siempre es reconfortante, tanto para nosotras, como para el bebé y los acompañantes.

No buscar lo más barato, en todo caso, los hospitales del Ministerio de Salud también cuentan con personal capacitado para poder realizar las sesiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *