El ejercicio nos ayuda a mantenernos regias y a gozar de una buena salud, pero durante el embarazo es muy importante para que mantengamos el peso ideal que también ayuda a un buen desarrollo del niño dentro de nuestro vientre. Es por ello que el ejercicio para embarazadas es esencial, aquí te diremos a dónde puedes ir en Lima.

Antes de brindarte información sobre los sitios que se encuentran disponibles, es importante que te enteres de los beneficios de realizar ejercicios durante el embarazo, además de su importancia.

Es necesario recalcar que la información que se brindará en este artículo se ha redactado con fuentes como investigaciones científicas y páginas de organismos especializados como la Organización Mundial de la Salud.

NO nos basamos en creencias ni en dichos, es por ello que te recomendamos leerlo, aunque mencionamos que lo mejor siempre será acudir a un especialista que nos mencione sobre la dieta y la actividad física durante el embarazo.

¿Cuáles son los riesgos de realizar ejercicio en el embarazo?

Si te han mencionado que no debes hacer ejercicio y estar solo en reposo, no es verdad, si estas sana y estás llevando un embarazo normal el ejercicio no te provocará un aborto espontáneo y tampoco te consumirás los nutrientes del bebé.

Estas aseveraciones son falsas, de hecho, en Ser Madre hemos encontrado muchas opciones tanto de clínicas como de centros de maternidad donde dentro de sus paquetes de psicoprofilaxis ofrecen ejercicios para la mujer embarazada.

Beneficios del ejercicio físico en la mujer embarazada:

Antiguamente se recomendaba a la madre estar en reposo absoluto, sin embargo, conforme avanzaron los años, los estudios científicos revelaron que la actividad física ayuda en el proceso de gestación a la madre y al bebé.

Entre los beneficios encontramos que el ejercicio ayuda a reducir algunos malestares provocados por los síntomas, como el dolor de espalda, el estreñimiento, entre otros.

También nos ayuda a no ganar más peso del necesario, esto siempre debe ser acompañado de una dieta.

Otro de los beneficios es que los ejercicios durante el segundo y tercer trimestre de gestación ayudan mucho a disminuir el riesgo de que el bebé nazca con más de 4Kg de masa, a esto se le llama macrosomía.

¿En qué casos no se aconseja a la gestante realizar ejercicios?

Siempre que esté contraindicado por un especialista, lo mejor es obedecer a la recomendación. Esto se puede dar por alguna complicación traumática o por un riesgo obstétrico. En estos casos es bueno seguir en estricto una dieta de un nutricionista para no ganar más peso del necesario.

¿Qué ejercicios puede practicar una mujer embarazada?

En un Papper publicado en el Journal of Sport and Healt Research, mencionan que está comprobado que la actividad física moderada durante el embarazo no tiene ningún riesgo ni para la madre, ni para el feto. Los ejercicios deben estar ligados u orientados a la actividad aeróbica, fuerza y resistencia muscular.

Para los ejercicios a realizar es importante conocer qué actividad física realizaba la madre antes del embarazo. Cada caso será distinto, aunque hay ejercicios que se puede recomendar a toda madre.

Ejercicios:

En el paper mencionado con anterioridad, se aconseja 30 minutos de aeróbicos al día, siempre con intensidad moderada, de 3 a 5 veces por semana. Los aeróbicos son los ejercicios que se mueven los músculos de las piernas o brazos con ritmo.

Se puede realizar ejercicios que ayudan al fortalecimiento del músculo, solo en 12 repeticiones.

Se debe evitar ejercicios para competencia o intensivos, ya que no podemos forzar al cuerpo.

Lo ideal es de 100 a 150 minutos de ejercicio a la semana.

¿A dónde se puede acudir a para realizar ejercicios?

Podemos acudir a cualquier clínica, que dentro de su paquete de psicoprofilaxis, incluya aeróbicos.

Hay centros de maternidad que también ofrecen distintas actividades físicas para la mujer embarazada, entre ellas la natación.

Incluso encontramos gimnasios para embarazadas, aunque estos son escasos.

En Perú los más común es la Psicoprofilaxis, pero también el Yoga prenatal y es aquí donde encontramos centros especializados.

Comentario final:

Si conocemos la rutina y somos precavidas podemos realizar el ejercicio de la psicoprofilaxis en nuestras casas, ahora en plataformas como Mercado Libre ofertan “Pelotas para embrazadas” para los clásicos Pilates y estás pueden costar entre 50 y 250 soles. El precio dependerá de la marca y del tamaño de la pelota.

Mamá, si no tienes ninguna contraindicación puedes realizar los ejercicios en intensidad moderada y si lo acompañas de una buena dieta, ganaras el peso que se requiere mes a mes para que tú y tu bebé lleguen al día del parto sanos.

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