La leche materna es el mejor alimento del mundo para un bebé de 0 a 6 meses, esta es una afirmación indiscutible. Pero pasando este tiempo, ¿hasta qué edad se puede dar de lactar? Es una pregunta muy recurrente entre las madres primerizas.

Esto debido a que pasado los 6 meses la alimentación es mixta, ya que se sigue dando leche materna, pero también otros alimentos en papillas y en compotas. Entonces surge la pregunta: ¿si el bebé ya se está ingiriendo otros alimentos por qué seguirle dando leche materna?

Sin duda es una pregunta válida que responderemos en el presente artículo. No te despegues!

Adelantamos que la Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna hasta los 2 años de edad.

A continuación, veremos la alimentación por etapas para que tengas todo claro, además iremos mencionando qué dicen los organismos especializados y los especialistas.

Ventajas de una mayor duración de la leche materna:

Las veremos a futuro

Mayor duración lo entendemos por la lactancia prolongada después de los 6 meses del bebé. Mientras más se prolonguen más probabilidades tendrá la madre y su hijo de gozar de las bondades de la leche materna.

Con respecto a la alimentación del bebé durante los 6 primeros meses, la leche materna se da de manera exclusiva. En el caso de que el médico nos recete otros alimentos en caso de parto prematuro u otros casos, serán complementos, ya que la leche materna nunca será irremplazable.

Organismos internacionales como la Unicef y la Organización Mundial de la Salud, señalan que la leche materna durante los primeros 6 meses es vital para evitar la muerte de bebés.

Aquí te dejamos un artículo sobre la lactancia materna exclusiva para que puedas ahondar en el tema.

Alimentación del bebé de 6 meses hasta los 12 meses:

Comienzo de la alimentación mixta.

A los 6 meses el sistema digestivo del bebé está preparado para ingerir otros nutrientes y por ende más alimentos que acompañen a leche materna.

Sin embargo, por tener aún una boquita pequeña y un esófago pequeño, debemos prevenir que se atore, por lo que se le da los alimentos en compotas y en papillas.

Además, como ya es más grandecito, el bebé tiene la necesidad de más nutrientes.

Según la OMS, la leche materna en este periodo de tiempo puede “aportar la mitad de los nutrientes que consume el pequeño”.

Según la Guía Nutricional del Ministerio de Salud aconseja que a un bebé de 6 a 12 meses después de la comida, se le debe dar leche de pecho todas las veces que él lo quiera.

Como vemos en nuestro país también resaltan la necesidad de que se siga alimentando al bebé con leche de pecho y complementarla con alimentos de origen animal, cereales, frutas y verduras.

Alimentación de un bebé de 12 a 24 meses:

Según la OMS, la leche materna puede significar un tercio de la alimentación del bebé, lo cual es parte importante para una dieta sana.

A esta edad el bebé, aparte de tener un sistema digestivo más desarrollado, su masticación está entrenada, por lo que se le puede incluir alimentos en trozos pequeñitos.

Sin embargo, según información de la Asociación Española de Pediatria, el alimento a incluir dentro de la dieta para el bebé es la leche materna, acompañado de otros que habitualmente viene ingiriendo en las compotas o las papillas que les preparamos.

Entonces ¿hasta qué edad puedo dar de lactar?

Se puede dar de lactar hasta los 2 años, además es lo recomendable por las autoridades de nuestro país y por organismos internacionales.

Acuérdate que, si le damos de lactar el mayor tiempo posible a nuestro pequeño, podemos aprovechar de las bondades de este alimento natural.

Recomendaciones finales para una alimentación complementaria:

Fuente: OMS

Más información para ti:

Aquí encontrarás todo lo relacionado sobre los buenos hábitos alimenticios. Ya que es un documento hecho para obstetras o personal médico, pero que es muy entendible. La guía está hecha para niños y niñas de 0 a 24 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *