Un niño tiene que ir aprendiendo a expresarse bien, sin embargo, desde muy pequeños pueden presentar problemas, psicológicos o físicos que les impida comunicarse con normalidad, es por ello que el desarrollo del lenguaje para niños es esencial, veremos las opciones que tenemos en Lima, Perú.

Para tener en cuenta:

Es frustrante no poder expresarse, ya que nos limita nuestras relaciones sociales, sin embargo, insistiendo con las terapias nuestros hijos, pueden superar o mejorar sus limitaciones en el habla.

Es por ello que primero tenemos que conocer todo lo que involucra una terapia para niños. Quédate aquí para que sepas los beneficios, los problemas del habla en niños y los centros de terapia a los que puedes ir con tu menor hijo.

Terapia de lenguaje:

Comunicación y autoestima.

Son el conjunto de técnicas que aportan a un tratamiento a los niños con dificultades para comunicarse por medio del habla o en el lenguaje, sean estas causas motoras o cognoscitivas.

Si notamos que nuestro hijo tiene problemas para expresarse y producto de los nervios o de poca fluidez en el habla tartamudea, tenemos que recurrir a un especialista.

Es importante que no dejemos pasar por alto el tema y optemos de inmediato en llevar a nuestro hijo al especialista, ya que está demostrado que no comunicarse de manera correcta puede bajarle la autoestima.

También pueden ser víctimas de bullyng en el colegio, por lo que es bueno comenzar con las terapias de lenguaje lo antes posible y de ser necesario con un psicólogo.

¿En qué casos mi hijo requiere de terapias?

Tipos de trastornos del lenguaje que pueden presentar nuestros hijos:

Dislexia:

Es cuando se altera el orden de letras, palabras, o signos en general, al momento de leer un texto. Esto puede derivar en problemas de comprensión lectora y también en la ortografía.

Trastorno receptivo:

Cuando nuestros niños tienen dificultades a la hora de entender su lenguaje. O sencillamente cuando tienen problemas en la recpción de mensajes.

Trastornos expresivos:

Es cuando los niños no son capaces de combinar palabras para completar una idea coherente, pueden tener un vocabulario limitado. Muchas veces lo dejamos pasar por alto, pero es un error.

Trastorno del lenguaje pragmático:

Es cuando los niños tienen problemas al expresar un lenguaje socialmente aceptado y apropiado.

Trastornos en la voz:

Se da en casos en los que el niño tiene problemas con el tono de la voz, puede ser en su volumen. La incomodidad principal no es de quien lo escucha, sino de nuestro propio hijo.

Estrategias para mejorar el habla:

Terapia para la articulación:

Son ejercicios para pronunciar de manera adecuada las vocales y consonantes de las sílabas. Radica en ejercitar los movimientos correctos para una buena pronunciación.

En la mayoría de casos nuestros hijos pueden tener problemas para pronunciar la “r” o la “s”. Con los ejercicios correctos podrá hacerlos.

Terapia en el leguaje:

Se trata de conectar las ideas del niño con una buena articulación de palabras. El terapista en la mayoría de casos usa imágenes, videos, objetos y libros para hacerle repetir palabras y que pueda componer oraciones correctamente.

Terapia para la alimentación:

Tiene como fin fortalecer la mandíbula y ejercitar la lengua y labios para una adecuada masticación.

En la mayoría de casos el terapeuta puede entrenar al bebé con varias texturas y diferentes temperaturas para estimular al niño a comer.

¿Cómo escojo al terapeuta?

Mucho ojo a esto mamá. Todo terapista debe tener una especialidad en terapia o rehabilitación del lenguaje. Ya que esta es una especialidad, más no una carrera universitaria.

En el caso de los asistentes no es necesario que cuenten con el título de postgrado. Estos solo ayudarán al especialista.

En el Sector Privado:

En Lima hay muchos terapistas que cuentan con este título de postgrado, también tenemos centros especializados como el Instituto Médico de Lenguaje y Aprendizaje o clínicas como la Peruano Japonés.

En el Estado:

En el estado tenemos a Essalud, que ofrece este servicio dentro de su Centro de Rehabilitación, en los que incluye a profesionales dedicados a tratar problemas de habla y audición.

El Ministerio de Salud en sus Centros de Salud Mental Comunitarios brindan terapias para los niños y detallan que la familia puede participar de las dinámicas.

Aquí te dejamos el listados de todos los Centros del Minsa en el Perú, con sus correo y direcciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *