Amor, cuidado, salud y compañía. Es todo que involucra la lactancia materna, esencial para el buen desarrollo y crecimiento del bebé. Esta experiencia única y especial, es natural, sin embargo requerimos brindar una buena consejería a las madres, para ayudar a que nutran a sus hijos. Es por ello que el mejor curso de lactancia materna en Perú nos ayudará.

Para brindar una buena consejería hay que estar informadas de qué factores influyen en que la madre no pueda dar de lactar, te los diremos a continuación.

Lo que rodea a una madre que no le permite dar de lactar:

Según un documento del Ministerio de la mujer y Poblaciones Vulnerables,  los retos sociales que enfrenta una madre lactante son los siguientes:

Información incorrecta:

Muchas madres son sensibles a mitos o dichos de personas que no son especialistas. Por ello, lo mejor es consultar siempre con el pediatra.

Falta de información.

La falta de asistencia o consejería médica después del parto hace que la madre decida sobre la alimentación de su bebé, sin consultar con los especialistas.

Dudas sobre sí misma:

Muchas madres creen que no producen la cantidad suficiente de leche, por lo que deciden para la lactancia exclusiva antes de los 6 meses.

Situación laboral:

El regreso al trabajo es una de las causas del corte en la lactancia materna. Muchas siendo madres solteras tienen miedo a perder su empleo, por lo que descuidan la alimentación del bebé.

Estrés:

Enemigo de la lactancia materna. Así lo definimos ya que muchas veces no se puede el estrés por situaciones de crisis o de emergencia hace que la madre no pueda dar de lactar a su pequeño.

Leche de fórmula:

Muchas creen que la leche de fórmula puede ser un sustituto de la materna. La Organización Mundial de la Salud advierte que solo se le puede dar leche maternizada al bebé en caso de que el médico lo prescriba.

Sin embargo, los familiares, amigos o la misma publicidad de las marcas de leche en fórmula persuaden a la madre de reemplazar su leche natural por la maternizada.

¿Por qué la madre deja de dar lactar a su bebé?

No creas en mitos. En un documento que se encuentra en la página web del MMPV del Perú, señala que la razón por la que las madres optan en complementar la lactancia materna es que tienen la percepción de que el bebé se queda con hambre.

Sin embargo, la OMS y Unicef son claros en señalar que la lactancia materna es exclusiva durante los primeros 6 meses.

Importancia de la técnica de lactancia:

Según la Asociación Española de Pediatría, la técnica de lactancia ayuda a que la madre mantenga la producción de leche materna. A su vez, también mencionan que “evita la aparición de grietas y dolor”.

Técnicas de lactancia materna:

En varias páginas especializadas sobre lactancia materna, así como en las páginas web oficiales de las instituciones públicas de salud del país encontramos estás posiciones, para que tengas conocimientos de ellas. Información de la AEP

Sentada:

Para esta posición se requiere que la madre esté enfrentada al bebé. El abrazo debe ser con una mano, la cabecita del bebé debe estar apoyada en el hombre y el codo tiene que estar lo más lejos posible.

Esto permitirá que no se le cuelgue el cuello al bebé y esté más cómodo.

El brazo que queda libre es para acercar al bebé a nuestro pecho, de forma suave y delicada.

Acostada:

Consiste en estar acostada de lado y nuestro bebé tiene que estar al frente de nosotras en la misma posición, pero mirando hacia nosotras. Para esta posición se recomienda que el bebé tenga un soporte en la espalda para evitar que se vaya hacia atrás.

Cursos de Lactancia Materna en Perú:

Edulacta:

Es te curso promete a las que quieran interesarse en de Consultoras Internacional de Lactancia Materna. Ofrecen invitar a los mejores expertos para que te nutras de ellos. También, según su página web, te preparan para el exámen IBLCE. Puedes llevarlo de manera virtual desde donde estés, es una gran opción.

Instituto Materno  Perinatal:

Todos los años el Instituto Materno Perinatal, convoca a cursos virtuales todos los años donde podrás aprender de manera gratuita y sin costo, solo tenemos que ingrsar a la página y buscar el ítem “lactancia materna”, ahí encontraremos los cursos.

Extra:

En YouTube podemos encontrar lo mejores videos de lactancia materna, que nos guiarán para una buena consejería e ir adentrándonos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *