Si somos madres y tenemos conciencia de lo importante que es la leche materna para nuestros hijos, ya debemos estar informadas de que podemos almacenar nuestra leche en la refri, pero una pregunta es, ¿cuánto tiempo dura la leche materna congelada? Ya que esta no puede estar mucho tiempo almacenada.

No dudes:

En darle leche materna a tu hijo sí o sí, ya que los especialistas, entidades internacionales como la OMS y las instituciones públicas como el Ministerio de Salud recomiendan la lactancia materna hasta los 2 años de edad.

Si tiene menos de 6 meses la leche materna es vital para tu hijo, ya que según la Unicef y la OMS esta refuerza el sistema inmunológico de tu hijo. Evitando infecciones estomacales y enfermedades como la anemia y la neumonía.

Tips para extraer la leche materna:

Según información del Ministerio de Salud se recomienda:

Higiene personal:

Antes de comenzar la extracción de la leche tenemos que tener nuestras manos limpias ya que

Mano en “C”:

Para coger nuestro seno tenemos que colocar la mano formando una “C” y el dedo pulgar tiene que estar en la parte superior del seno y el índice en la parte inferior. Para después presionar con la fuerza necesaria para la extracción.

Tips para almacenar la leche materna:

Limpieza:

Tanto del envase como de nuestras manos. Ya que tenemos que evitar que la leche se infecte. Otro tip importante es amarrarnos el cabello y pasarlo a la espalda para evitar que tenga contacto con el envase.

Envase:

El Ministerio de Salud recomienda envases de vidrio con tapa de plástico.

Cuando desenrosquemos la tapa es recomendable ponerla a una costado boca arriba para evitar que se ensucie la parte que se colocará para asegurar y cerrar el envase.

Etiquetar:

Como la leche tiene un tiempo de almacenamiento, es bueno conocer cuánto tiempo tiene guardarse en la refri.

Por ello, tenemos que colocar una etiqueta en el envase describiendo la fecha y la hora de almacenamiento.

Calentar la leche:

Lo que recomiendan las autoridades sanitarias del país es que la leche se caliente en baño amarilla, con la finalidad de elevarla a una temperatura similar a la que sale del pezón de la madre.

Entes especializados mencionan que la leche debe calentarse durante 15 minutos. Y evitar calentarla en el microondas.

Uso de extractores:

Si no queremos hacerlo con nuestras propias manos tenemos opciones que seguro te pueden facilitar la vida. Los extractores manuales. Muy prácticos en diversos tamaños y en diferentes presentaciones.

Extractor Manual:

Estos tipos de extractores nos permiten succionar la leche de nuestro pecho a nuestro ritmo. Es mucho más práctico si podemos hacerlo con una sola mano.

En el mercado existen de todos los tamaños y precios. Es por ello que se recomienda probar varios hasta llegar al que más nos acomode.

Algunos vienen con niveladores de fuerza de succión y de la velocidad nos encargamos nosotras.

Extractor eléctrico:

955881900

El extractor eléctrico viene con controles de velocidad y fuerza, por lo tanto, tenemos que distintas combinaciones.

Si tenemos 4 diferentes velocidades y 4 niveles de fuerza, podemos probar 16 diferentes formas de extracción.

Se recomienda contar con dos extractores, para recoger la mayor cantidad de leche de los dos pezones en menos tiempo.

Pero una vez extraída la leche ¿Cuánto tiempo dura congelada?

Según información del Ministerio de Salud los tiempos que la leche debe estar congelada son los siguientes:

En el frizer:

Puede estar almacenado en el frízer de la refrigeradora durante 12 días, sin que se pierdan las propiedades ni nutrientes de la leche materna.

Por la cantidad de días que estará almacenado es importante etiquetar los envases de la leche materna para que no entremos en confusión.

Debajo del frizer:

Cuando almacenamos la leche materna en la parte baja del refrigerado, esta puede estar congelada durante 12 horas. Es decir que se le debe de alimentar al bebé con la leche almacenada durante este tiempo.

Durante este tiempo la leche no perderá sus propiedades.

Trasladar la leche congelada:

Mamá si estás en el trabajo y quieres darle leche materna a tu hijo, sigue así, porque los beneficios serán a futuro y no te arrepentirás.

Solo tienes que asegurarte de que haya una nevera en el trabajo, o puedes encargarla en la cafetería. Para transportarla puedes optar por un cooler o por pañaleras que no son muy grandes que tengan bolsillos que mantengan la temperatura de los envases.

Así podrás tener la leche de tu hijo, aun cuando estés en el trabajo, es fantástico ¡

Recomendaciones:

Asegúrese de que su refrigerador este congelando de manera adecuada los alimentos. De lo contrario la leche no podría mantener sus nutrientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *