Mama! si estás en los primeros meses de embarazo y eres nueva en esto, tienes que conocer sobre la importancia del control prenatal, también saber cuántos son y a dónde ir en Lima. Aquí te lo explicaremos al detalle en un lenguaje sencillo para que estés muy bien informada.

La salud de nuestro bebé es importante desde los primeros días del embarazo, cuidarlo es una labor que nos acompañará desde la gestación hasta que crezcan y sean adultos.

¿Qué es el control prenatal?

Es la examinación y atención del médico especialista, que es un ginecólogo, durante el periodo de gestación. Es parte de los 3 procesos que dura la atención que brindan los seguros, ya que estos son: el control prenatal, la atención en el embarazo y el control postnatal al niño sano.

Se sugiere conocer cuál es la cobertura que nos brinda nuestro seguro de salud, específicamente en el paquete de maternidad.

Importancia del control prenatal:

Es lo mejor para prevenir y cuidar a nuestro bebé mientras se encuentra en nuestro vientre.

En la prevención lo primordial es que el especialista esté atento ante cualquier complicación.

En la actualidad, ya se puede operar al bebé dentro del vientre de la madre, aunque está intervención aún es cara.

De no poder realizarse esta operación se podrá prever cómo será la atención en el día del parto, que es mucho mejor a que las complicaciones tomen por sorpresa a los médicos especialistas.

Respecto a la madre, los controles son importantes para que conozcamos cuáles son los síntomas y estemos más tranquilas, o si se presenta algún signo extraño se podrá prevenir.

Así que la importancia del control prenatal ayudará a que nuestro bebé se desarrolle de manera sana dentro de nuestro vientre y también es importante para monitorear nuestros síntomas.

¿Cuándo es mi primer control prenatal?

La mayoría de paquetes de maternidad ofrecen de 6 a 12 consultas prenatales, sea por el seguro o por una clínica particular. Sin embargo, la primera consulta va a depender de la aseguradora, pero en las primeras 4 semanas de embarazo.

Otras clínicas la ofrecen a partir del segundo mes de embarazo.

Como mencionamos dependerá de la clínica o aseguradora, pero lo que sabemos es que no debe pasar del segundo mes de embarazo.

¿Cuántos controles prenatales son?

Lo ideal y lo que ofrecen la mayoría de aseguradoras son 12 controles, y estos se dividen en general de la siguiente manera.

¿Cómo accedo a los controles prenatales?

Podemos hacerlo pagando paquetes por maternidad, en las clínicas que lo ofrecen, para llevar todos los controles, es recomendable que apenas salgamos embarazadas contemos con un paquete de maternidad.

Opciones:

La atención en el hospital es una opción que no se debe descartar, ya que los médicos de hospitales tienen una amplia experiencia atendiendo a madres gestantes.

Otra de las opciones es por el Seguro Social de Salud, para esto debes estar en planilla, ya que de lo contrario no accederás a los beneficios de la cobertura.

En el mundo de los seguros no tenemos uno que sea exclusivo para maternidad, sino que son seguros de salud, en los que incluyen paquetes de maternidad. Estos son completos, solo varían en las clínicas donde podrás atenderte, y en la cobertura.

La póliza más básica nos cubrirá en un número que varía según la aseguradora, puede ser entre 20 o 30. Los controles prenatales se mantienen en 12. Si la atención en el día del parto es rotulada como un «caso complejo» por el especialista, un seguro básico no cubrirá los gastos.

Un dato para tener en cuenta es que las aseguradoras solo se harán cargo de cubrir el embarazo si es que la asegurada, no ha salido embarazada durante los primeros 16 meses, desde la fecha que firmó la póliza.

Es por ello que se recomienda contar con un seguro de salud, apenas estemos trabajando y consideremos que en un tiempo tendremos un hijo.

Es bueno siempre estar prevenidas, porque es cierto que se puede traer un bebé al mundo en cualquier momento.

Conclusiones:

Con esto cerramos, aquí extraeremos las ideas principales del texto.

Los controles prenatales se inician entre el segundo y primer mes de embarazo.

El ideal de controles prenatales durante la gestación son 12.

Para acceder a los controles podemos ir por nuestra cuenta y pagar la consulta o contar con un paquete de maternidad que incluya estas consultas durante el periodo de gestación.

La aseguradora particular solo cubrirá los gastos del embarazo, si no hemos concebido durante los primeros 16 meses después de haber firmado la póliza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *