Saltar al contenido

¿Cómo extraer la leche materna de forma manual?

La producción de leche materna durante la lactancia es abundante en la medida que el bebé succiona los pezones de la mamá, muchas veces se requiere extraer esta leche para almacenarla y  darle a nuestro pequeño cuando no podamos dar lactar directamente del pecho . Es necesario saber cómo extraer la leche materna de forma manual de presentarse la necesidad.

¿Es difícil extraer la leche materna?

No es difícil; todo depende de tu producción de leche, y seguir los consejos  de tu médico. Aquí las primeras recomendaciones:

  • Ser una mamá que da de lactar lo que asegura una buena producción de leche materna
  • Que tu bebe succione bien tus pezones, que sea un bebe mamòn como se les dice ahora
  • Tener muy limpios tus pezones y que no estén irritados

¿Cuándo hay que extraer la leche materna?

La extracción de leche materna se hace necesaria cuando requerimos guardarla para que el bebé la tome sin que la mami esté con él, por lo general si ella trabaja;  o cuando se congestionan los pechos.

Esto último sucede porque los senos suelen llenarse después de cada lactada y te ayuda en estas circunstancias .

¿Cómo logro una buena extracción manual de leche materna?

Existen formas desde que las mamas dan de lactar, ósea hace muchísimo tiempo sin embargo, hoy tenemos una técnica llamada “Técnica Marmet”, es la forma que permite extraer la leche con mayor eficacia.

La técnica de Marmet

Es la forma manual que se da  con los siguientes pasos:

  • Lavarse las manos previamente
  • Coger el pecho con  los dedos y rodearlo
  • Empujar los dedos hacia las costillas  y apretar los dedos pulgar, índice y medio hacia el pezón
  • Presionar intermitentemente y empezará a salir la leche
  • Que la leche extraída caiga en un frasco esterilizado
  • Guardarla en un refrigerador o en conservadores de leche materna que venden en las tiendas de productos para bebes.

Esta técnica ha facilitado a muchas la extracción de leche sin tener que soportar molestias, es la forma de aprovechar la leche materna, que suele generarse después de la última lactancia.

Muchas mamis padecen el “chorreo” de su leche por muchas razones, esta técnica permite vaciar los pechos y así evitar estos contratiempos entre otras de sus ventajas.

 Las  mamis en algún momento requerirán de esta técnica para extraer su leche , por eso siempre hay que estar preparadas en tener lo necesario para realizarla y además entrenarse en la técnica

Otros motivos para extraer la leche materna

Sí existen motivos que no siempre están asociadas a la madre y al bebé, y es que al ser la lactancia materna una garantía de alimentación para el recién nacido, hay madres que no pueden dar de lactar por razones de salud.

También ocurre cuando el bebé es prematuro, o en casos muy tristes como la muerte de la madre.

Donar leche materna:

Se ha creado una conciencia de donar leche, así muchas madres extraen su leche y la donan para estos bebes que lo requieren, así se puede donar a los bancos de leche de los hospitales materno infantiles.

La técnica que hemos expuesto permite hacerlo de manera segura y rápida, la madre no debe temer que se quedará sin leche ya que mientras su bebe succione su pezón la producción de leche materna está asegurada.

¿Cuánto debe durar la sesión de extracción de leche?

Cuando ya se domina la técnica, se requiere saber el tiempo de extracción; una sesión puede durar de 20 a 30 minutos, alternando los pechos de 15 minutos cada, esto se ha deducido de la lactancia y el tiempo que empieza a llenarse el pecho ya succionado por el bebé.

 En el caso que estés en tu casa puedes empezar a extraer una hora después de haber dado de lactar, según las entidades sanitarias del país, tiempo en que ya tus pechos se han vuelto a llenar y tu estás mas descansada.

Te aconsejamos que siempre pienses en tu comodidad, pueda ser que no sea en tu cuarto donde extraigas tu leche por eso debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Un lugar seguro y limpio
  • Asegúrate que las personas que estén en ese lugar las conozcas o sean confiables.
  • Si trabajas debe haber un lactario para que recojas tu leche con comodidad.  
  •  

Ya sabes que cuentas con una alternativa para extraer tu leche, su utilidad es para ti y tu bebe, y también para apoyar a algún bebe que la requiera. Extraerla también estimula la eyección (salida de la leche por el pezón) , pero recuerda dale de lactar a tu bebe esta es la mejor manera de tener leche materna para salir de apuros.