Desde que nos enteramos que estamos embarazadas queremos saber cuándo nacerá nuestro futuro retoño. Es por ello que tenemos la opción de usar una calculadora de embarazo, que aquí en Ser Madre te enseñaremos cómo usarla.

El proceso no es muy complicado, solo tenemos que ingresar a una plataforma y seguir los pasos que te indicaremos a continuación.

Es bueno precisar que el embarazo puede durar entre 40 a 42 semanas, aunque puede haber embarazos prematuros. Es por ello que la calculadora solo será una referencia, más no una información exacta.

¿Qué es una calculadora de embarazo?

Para realizar la fecha estimada de embarazo se utiliza el método de Naegele, que consiste en conocer la última fecha de la menstruación. Para sacar la cuenta lo único que necesitamos hacer es añadirle un año, restarle 3 meses y por último sumarle 7 días.

¿Es fácil no? Lo podríamos hacer nosotras mismas, sin embargo, hay plataformas que nos ayudan a conocer la fecha sin que nosotras utilicemos la calculadora del celular.

La fecha puede ser inexacta, debido a que se asume que el embarazo dura 40 semanas, sin embargo, estos se pueden dar entre las 36 y 42 semanas.

Es preciso señalar que, según información especializada, la estimación de la fecha solo se cumple en el 6% de los casos. Aunque se puede afirmar que nos dará una idea de la fecha en la que nacerá nuestro bebé.

Otro factor que puede inducir al error es cuando estamos en un año bisiesto.

Dato: Está metodología para conocer la fecha posible del parto fue descubierta por Franz Karl Naegele, que fue un obstetra nacido en Alemania.

Entonces ¿Por qué es importante calcular la fecha probable del parto (FPP)?

Como es una fecha que asume que el bebé nacerá en la semana 40, es una referencia para nosotras, para estar prevenidas. Además, ayuda al ginecólogo a llevar los controles del embarazo.

También nos ayuda a saber sobre los síntomas que vamos a ir experimentando, y estar atentas si algo fuera de lo común ocurre para consultarlo con el ginecólogo.

¿Cómo puedo calcular la fecha probable de embrazo?

Hoy en día existen plataformas y aplicativos que nos pueden facilitar la vida para no estar sumando y restando. Entre ellas tenemos:

Calculadora de embarazo, aplicativo para Appstore y Playstotre.

BabyCenter: Tenemos una plataforma web, así como una aplicación para Appstore y Playstore.

Pampers: La marca en pañales también nos brinda esta opción en su página web.

¿Cómo es el procedimiento para utilizar una de las plataformas?

Esta vez elegiremos la más conocida y a la vez una de las más usada que es la de BabyCenter, que veras que es muy fácil de usar. En esta ocasión realizaremos el procedimiento desde la página web.

Calculadora BabyCenter:

Paso 1:

Lo primero que debemos hacer es ingresar a la página web de BabyCenter.

Paso 2:

Una vez adentro veremos las diferentes opciones y atenta aquí que es donde muchas se equivocan, porque dan clic en la categoría «Quedar embarazada» y les sale la opción “calculadoras de ovulación” .  

Lo correcto será ir a la categoría «Embarazo» y después dar clic en la opción «calculadora de embarazo»

Paso 3:

En este parto solo debemos indicar la fecha del primer día de nuestro último periodo menstrual. Si no recordamos podemos poner una probable, ya que como sabemos la efectividad de la FPP es de un 6 o 5%.

Lógico que si no me acuerdo en lo absoluto lo mejor será no realizar el cálculo por este medio, ya que nos puede dar una percepción falsa. Es por ello que siempre se recomienda descargar aplicaciones en la que podamos indicar mes a mes nuestro primer y último día de menstruación.

Paso 4:

Lo siguiente será dar clic en el botón “calcular la fecha de parto”.

Como vemos es muy fácil realiza el cálculo de la probable fecha del parto.

En el aplicativo:

En el aplicativo móvil, solo tenemos que registrarnos con nuestro correo, al instante nos llegará un mensaje de BabyCenter. Lo único que tenemos que hacer aquí es ir a la opción “herramientas” que se encuentra en la barra inferior al costado del botón “club de nacimiento”.

Al hacer clilc nos saldrá 3 alternativas, tenemos que elegir la primera que es “intento de quedar embarazada” dentro de esta alternativa tenemos 2 opciones “calculadora de ovulación y calculadora de parto.

Lo que harpa la aplicación será derivarnos a la página web de BabyCebter para colocar la fecha del primer día del último periodo menstrual.

Consejos:

Lo mejor siempre será ir a los controles pre natales para saber cómo estamos avanzando semana a semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *