Saltar al contenido

7 beneficios de la lactancia materna para la madre

La leche materna es increíble, es un alimento muy completo para el niño ya que lo cuida de enfermedades, a la vez que lo nutre. Sin embargo, esto no queda aquí, sino que a nosotras también nos puede ayudar y mucho. conoce aquí veremos los 7 beneficios de la lactancia materna para la madre.

Mamá si estás decidida en dar de lactar a tu menos hijo o hija vas por el camino correcto ya que es lo que recomiendan las entidades internacionales y las de nuestro país.

Pero si tienes dudas, permíteme decirte que tienes muchísimos beneficios das de lactar y puedes perder mucho si no lo haces, ya que los beneficios son muchos, aquí te dejaremos los más importantes.

Aquí un pequeño video por parte del Ministerio de Salud en donde encontrarás los beneficios de la lactancia materna para ti.

Importancia de la lactancia materna:

Amor y salud. Es lo que engloba la lactancia materna. Esto debido a que sus nutrientes son vitales para prevenir la muerte en bebés, ya sea por neumonía o por otras infecciones. Y porque por el contacto piel a piel afianza los lazos madre-hijo.

Un secreto:

El estrés es el peor enemigo de la lactancia materna, así que tienes que estar lo más relajada posible cuando des de lactar a tu hijo.

Lactancia materna exclusiva:

Para los bebés menores a 6 meses la leche materna es más que importante, ES VITAL, así que es una obligación como madres darle de lactar a nuestros pequeños durante ese tiempo.

Según la Organización Mundial de la Salud la lactancia durante la primera hora de vida “reduce en un 20% el riesgo de morir en el primer mes”.

En un documento de la OPS señalan que, si los bebés no se alimentan con leche materna durante el primer mes, tienen siete veces más las posibilidades de morir.

Así que mamás, ya saben que nuestro alimento natural, la leche materna, es el mejor alimento del mundo para nuestro pequeño.

Beneficios de la lactancia materna para el niño:

Previene enfermedades:

La leche materna según la Organización Panamericana de la Salud presenta inmunoglobulinas, que refuerzan el sistema inmunológico del bebé.

Estas previenen enfermedades como la neumonía y la anemia, que son las enfermedades que más muertes causan en bebé y recién nacidos.

Más inteligentes:

Se ha demostrado que lo niños que han lactado leche materna tienen de 2 a 5 puntos más en los resultados de exámenes cognoscitivos.

Beneficios de la lactancia materna para la madre.

Ahorro en gastos médicos:

Lo que hagamos hoy tendrá buenos resultados mañana. La lactancia materna prolongada, la que se da durante 2 años, ayuda a que los niños y adolescentes vayan menos al médico.

Un estudio mencionado en un artículo de la OPS revela que “por cada mil bebés no amamantados hubo 2 mil 33 visitas adicionales al médico.

Además de 212 días de hospitalización más y 609 recetas adicionales.

Está demostrado según organismos internacionales como Unicef y la OMS

Protege contra el cáncer de ovario:

Este es un tipo de cáncer muy común en las mujeres y siempre tenemos que hacernos chequeos para detectarlo a tiempo.

Sin embargo, está demostrado según la OPS, que las mujeres que no dan de lactar a sus hijos “presentan un riesgo de 27%”

Protege contra el cáncer de mama:

Este es otro tipo de cáncer que es muy común entre nosotras y según el mismo artículo de la OPS, las madres que no dan de lactar tienen un riesgo de 27% más en comparación de las madres que amamantan a sus hijos.

Previene de enfermedades cardiovasculares.

Incentiva el vínculo con nuestros hijos:

Según la Organización Mundial de la Salud, mientras más prolongada es la lactancia materna, mayor es la seguridad emocional en nuestro bebé

Reduce el riesgo de depresión Postparto

Retrasa la fertilidad:

Según la OMS pueden existir riesgos en la salud cuando los embarazos son en intervalos de tiempos cortos. La lactancia materna es una forma de retrasar el regreso a la fertilidad.

https://www.paho.org/pan/index.php?option=com_content&view=article&id=1263:beneficios-de-la-lactancia-materna&Itemid=442

Aquí les dejamos un video del Ministerio de Salud donde resume los beneficios para ti y para tu bebé.

Soluciones:

Si crees que no puedes dar leche materna, es completamente falso, toda mujer puede hacerlo, solo se requiere de una buena técnica, que se aprende practicando.

Una solución es contar con una asesoría o consultoría de lactancia materna.