La lactancia materna es la mejor alimentación para el recién nacido y durante su desarrollo hasta los dos años, según la Organización Mundial de la Salud, sin embargo algunas madres se preocupan por aumentar su producción de leche materna y se preguntan cuál es la mejor forma de aumentar la producción de leche materna.

Felizmente que cada vez se reconocen los beneficios de la lactancia materna, de manera exclusiva y a libre demanda del bebe. A pesar de esta toma de conciencia y del deseo de muchas madres de darles de lactar a su bebe, se presentan problemas como la poca “producción de leche materna” que les preocupa cómo  “aumentarla.

¿Qué significa aumentar la producción de leche materna?

Es la reacción de la madre ante la poca cantidad de leche que produce para la lactancia.
Antes de tratar  sobre el aumento de la producción de leche materna es necesario saber por qué “se produce poca leche materna”.

¿Es importante aumentar la producción de leche materna?

Si es necesario, ya que es la alimentación que garantiza  el desarrollo del bebé, ya que contienen todos los nutrientes que requiere para su desarrollo desde que nace hasta los 2 años.

Sin embargo suele suceder que este momento de la lactancia se ve alterado por la carencia de producir leche.

Muchas madres acusan esta poca capacidad de producir leche para su bebe en general sin embargo, toda madre está en la capacidad de producir leche materna.

Temor y angustia:

Su temor y angustia está asociada a la poca frecuencia con que da de lactar, ya que la lactancia es la gran productora de leche materna.

No existe una razón para que una madre no pueda producir leche, sin embargo, se han encontrado razones que han generado lo que se conoce como Hipogalactia y que merece ser atendida para garantizar la buena alimentación del bebe y la tranquilidad de la mamá.

Aquí algunas razones que podrían estar afectando la producción de leche materna:

Hay casos que, sí merece ponerle más atención y que requieren atención psicológica como embarazos a temprana edad, embarazos críticos, con violencia familiar, que la madre tenga alguna enfermedad que le genere temores de darles de lactar.

https://www.mimp.gob.pe/webs/mimp/semana_lactancia_materna/4A-Reincorporacion-al-trabajo-LACTARED.pdf

Aumentando la producción de leche materna

Descartando problemas de salud o patologías y temores , la poca producción de leche materna es posible revertirla.

Entrenar a la madre a dar de lactar al bebe a libre demanda y de manera exclusiva

Mejorar la forma de agarrar el pezón de la mamá, y que la mama coja bien el pecho para que el bebe pueda tener seguridad

Asegurar la buena succión del bebe para que estimule la producción de leche materna.

Asegurar que sus pezones no estén irritados

Alimentar a la madre de manera saludable, no es necesario sobrealimentarla

Deseo de la madre de dar de lactar.

Recomendaciones:

La lactancia es un acto físico, pero se ha demostrado que existe un componente emocional y es precisamente que se hace evidente cuando la mamá no puede producir la suficiente leche.

Si la madre no tiene ningún mal que le impida la lactancia se trata entonces de entrenarla y que el bebé lacte con mucha frecuencia para estimular las glándulas mamarias.

Así su producción de leche materna irá aumentando y su bebe serpa quien le permitirá la estimulación ya que le pedirá el pecho con más frecuencia.

Cuanto más se lacte a un bebé más aumenta la producción de leche materna, esta es una regla natural, la leche materna no se acabará con la lactancia.

Más bien será todo lo contrario, llegado ese momento la madre habrá vencido la poca producción de leche materna y también las causas que no le permitían cumplir con la satisfacción de amantar a su bebe.

Este será alimentado con la mejor de las mejores de las leches, los nutrientes que contiene desarrollarán su cuerpo y cerebro y harán de la madre el ser más feliz.

Ya sabes mamita cuanto más des de lactar más leche materna producirás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *