Siendo primerizas tenemos muchas dudas sobre mil cosas que se nos presentan en el día a día con nuestro bebé. Pero la central es aquella que trata sobre a alimentación del bebé. Es por ello que si tenemos problemas para dar pecho podemos pedir una asesoría de lactancia materna, para esto es bueno conocer qué hace una asesora.

Alimento vital. Debemos tener en cuenta que la lactancia materna es un alimento esencial para los primeros 6 meses de vida del bebé. Y si estás aquí es porque lo sabes muy bien.

Entonces, si tienes preocupaciones sobre la lactancia, es bueno que puedas asesorarte con una especialista.

Sin embargo, no está demás recalcar los beneficios de la lactancia materna.

Ventajas de la lactancia materna:

¿Qué es una asesoría de lactancia materna?

Esta es la primera pregunta que debemos hacernos. En un documento sobre consejería de lactancia materna de la OMS, se señala que la asesoría en lactancia materna es proporcionar la mejor información y ayuda a la madre a que pueda amamantar a su hijo exitosamente.

Mayormente es dirigido para madres primerizas. Por lo que la ayuda de una asesoría se hace necesaria.

Importancia de la asesoría de lactancia materna:

Salvar vidas.

Según información de Unicef y la OMS revelan que alrededor de un millón de bebés mueren al año, debido a que son mal amamantados.

Esto debido a que si el bebé no se alimenta de leche materna este puede fallecer de diarrea o infecciones respiratorias como la neumonía.

Entonces las asesoras de lactancia materna cumplen un rol vital. Y su trabajo es muy especializado, hoy en día hay una certificación internacional para poder ser consultora en lactancia materna.

¿En qué casos pedir una asesoría?

Puede que muchas veces necesitemos ayuda para que podamos amamantar bien, ya sea para realizar una buena técnica, o para liberarnos de nuestros miedos y creencias sobre la lactancia materna.

Es por ello que una asesoría es una asistencia especializada en resolvernos nuestros problemas en el día a día para la alimentación de nuestro bebé.

Si nosotras creemos que no producimos leche porque no tenemos una técnica adecuada, es recomendable consultar a una asesora.

¿Qué requisitos debe cumplir una asesora de lactancia materna?

Especialización. Puede ser profesional de la salud, pero para dar orientación y asesoría tiene que haber llevado un diploma o cursos sobre lactancia materna, ya que está cuidando la salud del niño y de la madre.

Hoy en día tenemos a muchos profesionales de la salud, que realizan especializaciones en lactancia materna.

Sin embargo, existe un certificado para ser Consultor Internacional en Lactancia Materna. Para obtener este título se debe dar un examen y ahora se cuenta con muchos centros de capacitación en lactancia materna dedicados exclusivamente a enseñar a quienes estén interesados en lograr este título.

¿Quién lo da?

Esta certificación está a cargo del IBCE (International Board of Lactantion Consultant Examiners) que es un organismo privado que se ha posicionado para entregar el IBCLC , que es el Certificado Internacional de Consultora en Lactancia.

Sin embargo, muchos profesionales de la salud están preparados para atender casos generales o poco complicados, pero si hay una situación compleja, si se aconseja la asesoría en lactancia materna.

Funciones de una asesora:

Como vemos son especialistas que pueden abarcar todo sobre la lactancia materna.

Explora más:

Aquí dejamos un documento del Ministerio de Salud de Argentina, diseñado para quienes quieren ser asesoras o consultoras. Te recomendamos que lo veas para que te des cuenta de que esta especialización es nada sencilla.

http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000189cnt-a02.consejeria-en-lactancia.pdf

Esto nos hará valorar mucho más el trabajo de las asesoras o consultoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *