Al nacer el bebé busca su fuente de alimentación, y la primera es indiscutiblemente la que recibe a través de la lactancia materna, la cual presenta muchas ventajas, pero en esta ocasión veremos los 10 más importantes.

Al nacer el bebé la madre se convierte en la proveedora natural de leche materna.

La alimentación en los primeros 2 años dependerá su desarrollo físico de manera integral y también el emocional.

La madre que ya ha sido preparada para tan importante rol brindará a su bebé la mejor manera de amamantarlo, quizás al comienzo resulte difícil para ambos, pero la necesidad de alimentarse del bebe y el empeño que la madre pone irán logrando que la lactancia sea placentera.

Mamar a libre demanda y de manera exclusiva

La Organización Mundial de la Salud logró establecer que debe generalizarse la lactancia exclusiva y a libre demanda durante los 6 primeros meses:

Libre demanda, refiere que el bebé debe mamar las veces que desea, para lo cual la madre debe estar preparada.

Está demostrado que la producción de leche depende de la frecuencia de la lactancia, por tanto, la mamá debe dar de lactar lo mas que pueda, ya que así su producción de leche se incrementará.

Lactancia exclusiva, está referida a que durante los 6 primeros meses el bebé sólo debe lactar leche materna sin consumir otro alimento, ni tomar agua, ni jugos de frutas como granadilla.

Vínculo madre hijo:

En la medida que la madre se involucra en la lactancia exclusiva y a libre demanda de su bebé se genera un vínculo emocional, el niño se relaja, mira a la madre y hasta se duerme cuando está satisfecho.

Modalidad para dar de lactar:

Se recomienda por la experiencia deducida de miles de madres que la frecuencia por pezón debe ser de 15 minutos, aunque según páginas especializadas como KidsHealt, señalan que durante los primeros meses la succión puede durar hasta 30 minutos.

Aunque es necesario señalar que no existe un tiempo que dure su lactancia ya que el bebé lactará hasta sentirse satisfecho y a la hora que desee. (Hospital Perinatal de Lima).

Se recomienda que la madre dé de lactar relajada, con amor hacia su bebe, ya que este está estrechamente vinculado desde la gestación y cuyo vinculo aún se mantiene.

Por otro lado, hay madres que manifiestan dolores en los pezones, aunque no es muy frecuente, es necesario hacerlo saber al pediatra y ginecólogo para que le oriente cómo debe evitar estas complicaciones.

Lactancia y desarrollo del bebé

Durante los 6 primeros meses hasta el año de vida el niño experimenta un rápido crecimiento, el cual es controlado mensualmente con el control de peso y talla, siendo así la demanda de requerimientos nutricionales en muy grande.

Hay que tener presente que la lactancia exclusiva es hasta los 6 meses y a partir de ahí empieza una nutrición mixta, que consta de la leche materna y una alimentación rica en proteínas, carbohidratos, vitaminas que le recomendará el pediatra

La Organización Mundial de la Salud y el Colegio de Nutricionistas del Perú han convenido en recomendar que el proceso es lactancia exclusiva hasta los 6 meses al nacer, para todos los bebés incluidos los prematuros, e iniciar una alimentación mixta a partir de los 6 meses.    

Para la UNICEF no existe otra recomendación que garantice su desarrollo y crecimientos sino es la lactancia materna basada en los protocolos que da la Organización Mundial de la Salud.

10 BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA

Aunque hemos dicho que son innumerables los beneficios de la lactancia materna para el niño pondremos 10 que sintetizan la importancia de dar a los bebés este alimento que la madre le provee:

Brinda los nutrientes necesarios:

Garantiza el crecimiento y el peso del bebe; Es rico en anticuerpos que preparan e irán fortaleciendo su sistema inmunológico. Proteínas, Calcio, Grasas, minerales , hidratos de carbono, etcétera.

Desarrolla la masa encefálica:

Por tanto, fortalece la capacidad intelectual.

Protección contra Enfermedades:

Prevé que el niño puede tener infecciones respiratorias, sistema urinario y gastrointestinales ( Hospital Docente Materno  Infantil “San Bartolomé Lima)

Desarrolla de la dentadura

Reduce el desarrollo e alergias cutáneas

Fortalece la flora intestinal que le previene de diarreas.

Fácil digestión:

Ya que no le provoca cólicos ni gases por su fácil asimilación

Protege contra la obesidad y el sobre peso.

Se ha determinado que reduce significativamente las muertes `súbitas:

Estudios en España han encontrado una incidencia favorable en bebes que lactaron que no hicieron estos cuadros alarmantes de muertes súbitas. Así como en Ghana, India y Perú.

Beneficia a la madre en la reducción de peso.  

Previene el cáncer de mama:

Esto según información de la Liga Peruana Contra el Cáncer de Mama

El estado Peruano viene promoviendo la lactancia materna como una toma de conciencia de la alimentación más importante del bebé, por eso ha organizado los concursos de “Bebé mamón”, el cual se ve como acta el bebé y así se puede orientar a las mamis si es que se nota que no hay una lactancia bien llevada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *