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10 Mejores alimentos para aumentar la producción de la leche materna

La producción de leche materna en la madre es importante, teniendo en cuenta que la lactancia es a libre demanda y exclusiva. Una buena alimentación escogiendo los 10 mejores alimentos para aumentar la producción de la leche materna es una información de importancia para la mami y el entorno que le brinda cuidados.

 Lo que una mami debe saber de su alimentación mientras da de lactar.

El nutricionista David Avendaño de Essalud nos dice existen  “algunos alimentos como repollo, cebolla, ajo, brócoli, col, pepino y nabo, pueden causar irritabilidad y gases al bebé.

Lo mismo sucede en algunos casos con las frutas cítricas como: naranjas, limones y mandarinas, que además pueden ocasionar irritabilidad, diarrea, salpullidos, vómitos y congestión nasal.”

Tener en cuenta :

Que, si la madre no se alimenta de manera balanceada, afectará su estado de salud y podría desnutrirse, por tanto el médico le debe recomendar  los alimentos fundamentales que debe consumir.

No es necesario suplementos vitamínicos, sino una nutrición rica y balanceada en vitaminas y proteínas que le provee la dieta casera.  Solo debe darse en caso de prescripción médica.

Que, no hay  alimento que garantice la producción de leche materna, y que el único estimulo es la lactancia, es decir la succión que ayuda a la producción de leche materna.

El principal estímulo que induce la producción de la leche materna es la succión del bebé.  

¿Cómo debo alimentarme?

El Ministerio de Salud, ha venido haciendo una campaña para garantizar la lactancia materna y a su vez  como debe alimentarse la mamá a fin de garantizar el buen estado de salud y nutricional.  .

Existen muchas ideas que vienen desde hace mucho tiempo que forma parte de la tradición sobre lo que debe comer la mamá para producir más leche materna.

Así se le ha recomendado tomar y comer determinados alimentos que no necesariamente inciden en la producción de la leche; como tomar avena con leche y quinua, tomar caldo de gallina, comer avellanas, muchos de los alimentos recomendados también responden a las costumbres regionales del país, por ejemplo tomar sopa de cuy, de cabeza de carnero entre algunas.

Antes de recomendar una alimentación a durante la lactancia, hay que tener en cuenta y hacer saber a la madre tal como lo hace la Organización Mundial de la Salud.

Así como todos los organismos vinculados a la lactancia materna, como Essalud, el Instituto Perinatal de Lima (Maternidad de Lima), Hospitales de toda la red Minsa, que mencionan que la producción de leche materna depende de la lactancia a libre demanda del bebé.

Esto generará la producción de leche, es decir a mayor lactancia más leche.

¿Qué debe comer la mamá durante la lactancia?

La alimentación saludable es importante para la que la madre tenga un estado saludable en el periodo de lactancia.

Para así estar en buenas condiciones y poder brindar de este alimento natural y vital para su bebé.

Una madre con anemia, por ejemplo, si bien sigue produciendo leche, ella no se sentirá apta para las exigencias del bebe, por eso si hablamos de alimentación y los mejores alimentos para producir leche, en realidad hablamos de una mamá saludable que requiere de una alimentación balanceada.

¿Cómo debe comer la mamá?.

El Colegio de Nutricionistas de Lima recomienda mantener un régimen alimentario para la mamá que es en base a cinco comidas diarias.

Un desayuno, dos refrigerios, almuerzo y cena.

Quizás haya problemas con los horarios por los desvelos nocturnos, ya que tiene que dar de lactar, pero no hay que descuidar que un orden en su alimentación favorecerá a una buena lactancia.

Aunque pueda sonar inconcebible, pero está demostrado que no existe alimento para que aumente la producción de leche, pero si hay  un grupo de alimentos que si favorecen una efectiva lactancia:

  • Agua para mantenerse hidratada, por lo general después de dar de lactar la mama termina con sed.
  • Hierro, para evitar la anemia, consumir todo tipo de carnes, en variadas formas de preparación-
  • Carne de pescado, de res y de aves
  • Cereales, granos, para garantizar una buena digestión
  • Huevos
  • Frutas en todas sus variedades, y especialmente cítricas para la asimilación del hierro
  • Papas, camotes, como fuente de carbohidratos.

Si bien no hay alimentos que aumente la `producción de leche materna, si existen restricciones, como fumar, beber licor, comer productos altos en sodio, esto si afectará a al bebe y a ella misma.

Esto debido a que, si una madre bebe licor está restando horas provechosas para la lactancia y la succión, podría desencadenar en la baja producción de leche.

 Así que mamitas solo deben comer balanceado para estar sanitas y dar de mamar a su bebito para que succione y produzca mucha leche.